miércoles, 24 de julio de 2013

Metodo general para la administracion de la capacidad


La administración de la capacidad es una actividad de gran importancia para la dirección de una operación. Los mejores planes y programas de producción prácticamente no tendrán utilidad si no se determina la cantidad de capacidad apropiada para ejecutar tales planes.

Por lo tanto, la clave de la administración de la capacidad radica en comparar
constantemente la capacidad disponible con la capacidad requerida para cumplir las
necesidades de los clientes, según se definen en el PMP y en el MRP. Si existe una diferencia,
el administrador responsable analizará las opciones y tomará la decisión que
dé la mejor eficiencia de costos posible. De manera similar a lo que se mencionó en el
análisis que realizamos, “Planificación de ventas y operaciones”, el administrador
puede elegir modificar la cantidad o los tiempos de la capacidad, cambiar
la carga, o ambas. Dado que los marcos de tiempo son mucho más cortos en el PMP
que en el PV&O, muchas de las opciones que manejan la carga no estarán disponibles.
En el corto plazo, buena parte de la carga representa pedidos en firme de los clientes,en oposición al PV&O, que lo hace con base en pronósticos. Debido a que ya se ha
prometido la entrega a muchos de los clientes, resultará difícil alterar los compromisos.
El factor principal se centra entonces en el uso de soluciones de relativamente
corto plazo para administrar la cantidad y tipo de capacidad disponibles para procesar
la carga. De la misma forma que en el caso del PV&O, existen varias opciones disponibles,
entre ellas:

• Tiempo extra
• Subcontratación
• Contratación/despido de empleados
• Contratación de trabajadores temporales
• Desplazamiento de trabajadores de un centro de trabajo a otro (lo que supone
flexibilidad por parte de la fuerza de trabajo)
• Utilización de rutas alternativas para el trabajo (aun cuando la trayectoria alternativa
no sea igual de efectiva en algunos casos). De hecho, muchas empresas se
han percatado de que si cuentan con una operación más eficiente que las alternativas,
todas las tareas se seleccionarán para utilizarla, provocando con ello que se
sature. Utilizar una operación menos eficiente puede ser preferible a no entregar
el pedido a un cliente en la fecha prometida.


Sin embargo, la “buena noticia” es que si se ha hecho un buen trabajo de proyección
y los pronósticos resultantes se han utilizado para realizar una planificación efectiva
de ventas y operaciones, es probable que los recursos correctos estén en su lugar.
De modo más específico, el proceso completo de planificación de la capacidad —como
se detalla en este capítulo— realmente deberá ser algo muy parecido a un “ajuste fino”
de la capacidad requerida. Si éste no es el caso, antes que nada es preciso revisar los
métodos de PV&O y de pronóstico, en lugar de acudir en primera instancia a los métodos
de planificación de la capacidad más detallados que analizamos en este capítulo.

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